LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS
En los años veinte se abrió paso una excepcional promoción de poetas que condujo a las letras españolas a uno de sus momentos más brillantes. Este grupo vivió en un contexto cultural común, con las vanguardias (1) como trasfondo.
1.- RASGOS GENERACIONALES
El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compañerismo y la amistad que se profesaron, la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que Dámaso Alonso divulgara la expresión Generación del 27.
La fecha hace referencia a acontecimientos significativos. El 1927 se conmemoró el tercer centenario de la muerte de Góngora, y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla reunió a la mayoría de los miembros del grupo. En él reivindicaron al poeta cordobés y la relación de éste con la poesía pura. En torno a 1927 y 1928 se publicaron revistas importantes: Verso y Prosa, Carmen y Lola, junto con Litoral (1926), y libros significativos: Perfil del aire (Cernuda), El alba del alhelí (Alberti), Romancero gitano (Lorca), Ámbito (Aleixandre) y Cántico (Guillén).
Entre los poetas más destacados del grupo figuran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso. Pero hay otros nombres estrechamente unidos al grupo que no aparecen en la relación del 27 porque la Guerra Civil motivó su muerte o los obligó al exilio: entre ellos, María Teresa León, Juan Larrea, Pedro Garfias, Juan José Domenechina y Juan Chabás. A esta nómina de autores hay que añadir a José Bello, único miembro con vida de la Generación, que no escribió poesía pero que sirvió como nexo de unión entre ellos. Recientemente ha fallecido con más de cien años de edad.
2.- VANGUARDIA Y TRADICIÓN
Como señalaba Dámaso Alonso, “lo primero que hay que notar es que esa generación no se alza contra nada”.
Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional (canciones, villancicos, romances), en la tendencia llamada neopopularismo de la poesía del Siglo de Oro prestaron especial atención a Góngora, en quien reconocían la capacidad de crear una realidad poética propia y de renovar una retórica estereotipada, pero también a Gracilaso de la Vega, san Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo; de la poesía del siglo XIX recibieron la influencia del intimismo de Bécquer, de las innovaciones métricas y el uso de las imágenes de Rubén Darío, de la concepción de la realidad como algo que puede ser
Comentarios
Publicar un comentario