Ir al contenido principal
LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS
En los años veinte se abrió paso una excepcional promoción de poetas que condujo a las letras españolas a uno de sus momentos más brillantes. Este grupo vivió en un contexto cultural común, con las vanguardias (1) como trasfondo.
1.- RASGOS GENERACIONALES
El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compañerismo y la amistad que se profesaron, la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que Dámaso Alonso divulgara la expresión Generación del 27.
La fecha hace referencia a acontecimientos significativos. El 1927 se conmemoró el tercer centenario de la muerte de Góngora, y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla reunió a la mayoría de los miembros del grupo. En él reivindicaron al poeta cordobés y la relación de éste con la poesía pura. En torno a 1927 y 1928 se publicaron revistas importantes: Verso y Prosa, Carmen y Lola, junto con Litoral (1926), y libros significativos: Perfil del aire (Cernuda), El alba del alhelí (Alberti), Romancero gitano (Lorca), Ámbito (Aleixandre) y Cántico (Guillén).
Entre los poetas más destacados del grupo figuran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso. Pero hay otros nombres estrechamente unidos al grupo que no aparecen en la relación del 27 porque la Guerra Civil motivó su muerte o los obligó al exilio: entre ellos, María Teresa León, Juan Larrea, Pedro Garfias, Juan José Domenechina y Juan Chabás. A esta nómina de autores hay que añadir a José Bello, único miembro con vida de la Generación, que no escribió poesía pero que sirvió como nexo de unión entre ellos. Recientemente ha fallecido con más de cien años de edad.
2.- VANGUARDIA Y TRADICIÓN
Como señalaba Dámaso Alonso, “lo primero que hay que notar es que esa generación no se alza contra nada”.
Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional (canciones, villancicos, romances), en la tendencia llamada neopopularismo de la poesía del Siglo de Oro prestaron especial atención a Góngora, en quien reconocían la capacidad de crear una realidad poética propia y de renovar una retórica estereotipada, pero también a Gracilaso de la Vega, san Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo; de la poesía del siglo XIX recibieron la influencia del intimismo de Bécquer, de las innovaciones métricas y el uso de las imágenes de Rubén Darío, de la concepción de la realidad como algo que puede ser

Comentarios

Entradas populares de este blog

PORFOLIO PÍLDORAS LINGüISTICA

PORFOLIO PÍLDORAS LINGüÍSTICA Para empezar soy Paula Mayorga de 4C del IES CARTIMA y voy a presentaros el proyecto del segundo trimestre de lengua en el cual hemos realizado un cuadro resumen,un video didactico y una presentación en clase,el fin de este proyecto a sido para recordar y aprender nuevas píldoras lingÜística y hacer que los compañeros aprendan con la nuestra. Para este proyecto hemos practicado el lenguaje ora para mejorar las presentaciones y hablar en público. Desde mi punto de vista yo creo que mis compañeros han aprendido con mi proyecto ya que pusimos muchos ejemplos y fue ameno y claro. Para realizar nuestro cuadro esquema hemos buscados redes fiables de otros blog de profesores. P1 FICHAS DE INVESTIGACIÓN Me he asegurado de que todas las fuentes sean fiables y he consultado dudas a mis maestras.   Aquí os adjunto mis fichas de investigación: https://docs.google.com/document/d/1d_pV_X277hKn80ZHp0Pdegc0GfphteHnZjsUeRqykzA/edit...

LECTURA 4 ESO

                                                            LECTURA 4 ESO El Niño del pijama de rayas Autor: John Boyne Relación contigo: Ninguna pero me parece interesante la pelicula entonces quiero leerme el libro. Placer de leer: Me ayuda a leer mejor y corregir. Dudas: No tengo ninguna duda de este libro ya que he visto la pelicula. Despedida: Esto es todo espero que os animeis a leer lo ya que la pelicula es bonita y cuenta la historia real de una familia y el libro los expecifica todo mucho mejor.

PORFOLIO BIBLIOTECA DE AULA

                                                                                                            BIBLIOTECA DE AULA Bueno voy a empezar explicando un poco en que consiste la biblioteca de aula y sus objetivo de aprendizaje. Consiste en preparar la biblioteca de la clase con una temática que el mes tenga por ejemplo a mi me ha tocado mayo en el cual es la feria de mi pueblo entonces hemos hecho un diseño de feria, su objetivo de aprendizaje es conocer nueva obras de libro y saber como llevar una biblioteca. Tienes que llevar acabo los 5 puntos que son los siguientes: 1. Decorar la estantería según el mes correspondiente, incluido un cartel. 2. Organizar las obras cuando llegan y cuando se utilizan...