PORFOLIO PÍLDORAS LINGüÍSTICA
Para empezar soy Paula Mayorga de 4C del IES CARTIMA y voy a presentaros el proyecto del segundo trimestre de lengua en el cual hemos realizado un cuadro resumen,un video didactico y una presentación en clase,el fin de este proyecto a sido para recordar y aprender nuevas píldoras lingÜística y hacer que los compañeros aprendan con la nuestra.
Para este proyecto hemos practicado el lenguaje ora para mejorar las presentaciones y hablar en público.
Desde mi punto de vista yo creo que mis compañeros han aprendido con mi proyecto ya que pusimos muchos ejemplos y fue ameno y claro.
Para realizar nuestro cuadro esquema hemos buscados redes fiables de otros blog de profesores.
- P1 FICHAS DE INVESTIGACIÓN
Me he asegurado de que todas las fuentes sean fiables y he consultado dudas a mis maestras.
Aquí os adjunto mis fichas de investigación: https://docs.google.com/document/d/1d_pV_X277hKn80ZHp0Pdegc0GfphteHnZjsUeRqykzA/edit?usp=sharing
Yo realicé un documento sobre las normas APA,las puse con mis palabras y me enteré mejor, aqui os lo adjunto:
Citar una obra de de papel:
- Los datos de la referencia bibliográfica
- Responsabilidad principal: Normalmente es el autor.
- Los nombres de los autores. Van en el siguiente orden: APELLIDO, Nombre o Inicial.
- Los datos de la publicación. Van en el siguiente orden: lugar, editor y año.
- P2 CUADRO ESQUEMA.
He decidido elegir diferentes fuentes para la información del cuadro esquema,aquí os dejo las fuentes que he elegido:- Definición de relaciones semánticas: https://www.ecured.cu/Relación_semántica
- Definición de Sinonimia+Antonimia+Homonimia+Hiperonimia: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1390395929/contido/33_fenmenos_semnticos_sinonimia_antonimia_homonimia_y_polisemia_aspectos_tericos.html
- Definición de Cambios de sentido (Externos+Internos): https://es.slideshare.net/mesoamerica10/sentido-internos-y-externos (De aquí pudimos sacar algo aunque mi maestra Carmen de Ref.Lengua me ayudó.)
- Definición de Campo semántico: https://definicion.de/campo-semantico/
- Definición de Familia Léxica: https://www.definicionabc.com/general/familia-lexica.php
- Definición de Campo Asociativo: https://begocris.wordpress.com/2016/11/14/familias-lexicas-campo-semantico-campo-asociativo/
-
https://www.youtube.com/watch?v=KdhXbzgINHY
GUIÓN ESCRITO,CONTENIDO: NIVEL 3: PROFESIONAL.Tenemos todas las explicaciones de cada Píldora LINGÜÍSTICA tienen todos los elementos menos uno que es “APLICACIÓN” no sabía que tenía que realizarlo.GUIÓN ESCRITO,ESTRUCTURA: NIVEL 3: PROFESIONAL.Se presentan los contenido en el orden correcto. Cuesta seguir un poco las conclusiones por el hecho de que no se explicarme muy bien.PARTE GRÁFICA (Vídeo,imágenes,iconos y todo el soporte visual): NIVEL 3: PROFESIONAL.El soporte visual es en formato vídeo. El texto que hay no tienen falta de ortografía,no hay imágenes que esten decoordinadas.PARTE ACÚSTICA (Dicción del guion explicativo y/o audio complementario): NIVEL 4: EXPERTO.Toda la duración del vídeo tiene pistas de voz grabadas por el grupo y están basadas en el guión escrito. El tono es entre exposición oral y de lectura. No hay tibuteos y se entiende perfectamente. No hay canción ya que nos parecía poco formal.- P3 COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS:(EL MÍO: https://docs.google.com/document/d/149Lpa32-iiHThVMumyzX6-ZPPlGxqo-i9pG5Tf3QRg4/edit?usp=sharing )
Voy a elegir un texto en este caso va a ser: Dato Biográfico de Ángel González.Cuando estoy en Madrid,las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.La luz no las anima a salir de sus escondrijos,y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse pormi dormitorio,lugar hacia el que—por oscuras razones—se sienten irresistiblemente atraídas.Ahora hablan de presentar un escrito de quejaal presidente de la república,y yo me pregunto:¿en qué país se creerán que viven?;estas cucarachas no leen los periódicos.Lo que a ellas les gusta es que yo me emborrachey baile tangos hasta la madrugada,para así practicar sin riesgo algunosu merodeo incesante y sin sentido, a ciegaspor las anchas baldosas de mi alcoba.A veces las complazco,no porque tenga en cuenta sus deseos,sino porque me siento irresistiblemente atraído,por oscuras razones,hacia ciertos lugares muy mal iluminadosen los que me demoro sin plan preconcebidohasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.Ya de regreso en casa,cuando me cruzo por el pasillo con sus pequeñoscuerpos que se evadencon torpeza y con miedohacia las grietas sombrías donde moran,les deseo buenas noches a destiempo—pero de corazón, sinceramente—,reconociendo en mí su incertidumbre,su inoportunidad,su fotofobia,y otras muchas tendencias y actitudesque-lamento decirlo-hablan poco en favor de esos ortópteros.Adjetivos: Irresistiblemente atraído,su incertidumbre,su inoportunidad,su fotofobia.Determinantes: Lo,las,el,la.Pronombres: Yo,ellas,estas.Sufijos: Es,ante.Prefijo:A,de,co,i.Sinónimo: Protesta-Queja,miedo-incertidumbre,escondite-escondrijo.Antónimos: Noche-Día,luz-oscura.Hipónimo: Cucaracha.Campos semánticos: Sombrías-Oscuras.Campos asociativo: Escondrijo,grietas,dormitorio.Hiperónimo: Habitación,casa,grieta.Oraciones simples: al presidente de la república,hasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.Oraciones compuestas: su merodeo incesante y sin sentido.- PFINAL CONCLUSIÓN::
- Organización de mi pareja en el grupo: Ninguna,no ha habido organización por su parte solo en la hora de hacer el cuadro de esquema.
- Investigación de mi pareja: Había que buscar información para hacer el cuadro esquema y para las fichas de investigación,nuestro punto (RELACIONES SEMÁNTICAS) era muy simple y había que buscar poco de lo cual yo busque: Cambio de sentido (Externos y internos),campo semántico,familia léxica y campo asociativo más todos los ejemplos que los busque yo,de lo cual ella buscó lo mínimo.
- Presentación,dudas,examen y comentario propuesto a los compañeros/as: La presentación la realizemos entre las dos,yo presente los significados y ella los ejemplos. Las dudas las resolví yo ya que yo era la que sabía la mayor parte. El examen no lo expusimos ya que no sabía que había que realizar un examen. Y por último el comentario propuesto lo elegí yo,ella no sabía que teniamos un comentario elegid
MI TRABAJO:- Organización: Tenía todos los días apuntados en la agenda lo que tenía que realizar,me organice perfectamente y si veía que no me daba tiempo a terminar de realizar el proyecto me metía mas buya. 10
- Investigación: Investigué la mayor parte del trabajo. 8
- Presentación,dudas,examen y comentario propuesto a los compañeros/as: Las dudas las resolví yo,examen no hice y comentario lo propuse y ayude en lo que hacía falta. 6
- Resultado: Quería dar más de este proyecto aunque me ha resultado difícil realizarlo, sobre todo el comentario de texto. 5
Comentarios
Publicar un comentario