BIBLIOTECA DE AULA
Bueno voy a empezar explicando un poco en que consiste la biblioteca de aula y sus objetivo de aprendizaje.
Consiste en preparar la biblioteca de la clase con una temática que el mes tenga por ejemplo a mi me ha tocado mayo en el cual es la feria de mi pueblo entonces hemos hecho un diseño de feria, su objetivo de aprendizaje es conocer nueva obras de libro y saber como llevar una biblioteca.
Tienes que llevar acabo los 5 puntos que son los siguientes:
1. Decorar la estantería según el mes correspondiente, incluido un cartel.
2. Organizar las obras cuando llegan y cuando se utilizan.
3. Coordinar un sistema de préstamos.
4. Realizar una actividad de animación lectora.
5. Rellenar el Diario de Biblioteca de aula
Los objetivos de este proyecto han sido: aprender a citar fuentes con las
normas APA, el uso de diccionarios y otras fuentes, comprender textos
orales, leer obras juveniles, españolas y universales, y crear textos
teniendo una creatividad literaria.
El uso del lenguaje oral en este proyecto me ha servido para bastantes cosas, un ejemplo es, cuando tuvimos que realizar la actividad lectora en clase, que tuve que presentarla, y el uso
del lenguaje escrito me ha servido para que me de cuenta de como me expreso, un ejemplo de ello es, cuando tuve que hacer una entrada en este blog, donde hablé del libro que había escogido para leer, y el porqué de esa elección.
Antes de hacer esta entrada, he tenido que hacer varios pasos previos, uno de ellos es el guion, ahí tuve que poner mediante palabras claves, sobre que quería hablar en la entrada al blog.
El siguiente paso, fue hacer un borrador, ahí ya había que empezar a montar párrafos con las palabras claves que había puesto en el paso anterior, también, teníamos que citar las fuentes con las normas APA.
El último paso que había que hacer, era revisar el borrador de un compañero/a y dale un feedback de mejora, yo revisé el borrador de mi compañera Saray.
Nosotro decidimos hacer una tematica de fería ya que este mes era la fería de nuestro pueblo,por aquí os dejo unas fotos de la de coración.

Tienes que llevar acabo los 5 puntos que son los siguientes:
1. Decorar la estantería según el mes correspondiente, incluido un cartel.
2. Organizar las obras cuando llegan y cuando se utilizan.
3. Coordinar un sistema de préstamos.
4. Realizar una actividad de animación lectora.
5. Rellenar el Diario de Biblioteca de aula
Los objetivos de este proyecto han sido: aprender a citar fuentes con las
normas APA, el uso de diccionarios y otras fuentes, comprender textos
orales, leer obras juveniles, españolas y universales, y crear textos
teniendo una creatividad literaria.
El uso del lenguaje oral en este proyecto me ha servido para bastantes cosas, un ejemplo es, cuando tuvimos que realizar la actividad lectora en clase, que tuve que presentarla, y el uso
del lenguaje escrito me ha servido para que me de cuenta de como me expreso, un ejemplo de ello es, cuando tuve que hacer una entrada en este blog, donde hablé del libro que había escogido para leer, y el porqué de esa elección.
Antes de hacer esta entrada, he tenido que hacer varios pasos previos, uno de ellos es el guion, ahí tuve que poner mediante palabras claves, sobre que quería hablar en la entrada al blog.
El siguiente paso, fue hacer un borrador, ahí ya había que empezar a montar párrafos con las palabras claves que había puesto en el paso anterior, también, teníamos que citar las fuentes con las normas APA.
El último paso que había que hacer, era revisar el borrador de un compañero/a y dale un feedback de mejora, yo revisé el borrador de mi compañera Saray.
Nosotro decidimos hacer una tematica de fería ya que este mes era la fería de nuestro pueblo,por aquí os dejo unas fotos de la de coración.
yo estuve leyendo durante 1h, el primer libro de Manolito Gafotas", y tuve que hacer una tarea en Classroom, en la cuál tenía que reflejar mediante un vídeo, memes,... el trozo de libro que había leído, y elegí hacer un kahoot.
La Biblioteca Municipal, ordena sus ejemplares por géneros, en estanterías con etiquetas que permiten visualizarlo rápido. También, a cada libro se le asigna un código de barras para controlar digitalmente su entrada y salida de la biblioteca.
La Biblioteca de nuestro instituto utiliza el sistema CDU.
Al igual que nuestra Biblioteca de Aula también utiliza el sistema CDU.
Espacio:
No puede ser ruidoso,tiene que haber buena iluminación natural y artificial hay muchas ventanas y muchas luces.
Mobiliario:
Hay una mesa para la persona que esté encargado de la bilbioteca,que pueda atender a los clientes. Estanterías demasiadas amplias para poder ahorrar espacio,dinero… Varias mesas y ordenadores.
Préstamos:
La biblioteca municipal, hace los carnets de socio gratuitamente, puedes sacar libros durante un tiempo los niños una semana y dos semanas los adultos. Estos carnets, se escanean junto al código de barras del libro a prestar, y así, queda registrada toda la información a cerca de cada préstamo.
La biblioteca del centro tiene una hoja , donde debes apuntar tu nombre y apellidos y el título del libro que sacas. Te darán un plazo y deberás devolverlo.
Nuestra biblioteca de aula tenía una libreta donde se anotaban todos los préstamos pero cuando fuimos a utilizarla en mayo ya no disponiamos de ella así que hicimos un cuadrante en una hoja para registrar los préstamos del último mes.
Los apartados que contenía el cuadrante, eran: nombre de la persona, título del libro, fecha de salida, fecha de devolución y página por donde te quedaste leyendo.
- Guion porfolio biblioteca de aula:
Un texto redactado con las cinco partes que incluye el proyecto según los cinco puntos de la lista de la página 1 del dosier del proyecto.
- Borrador porfolio biblioteca de aula:
Teniamos que hacer lo mismo que en el guion del porfolio pero más redactado
My chosen book:
Gotas de poesia:
- Diseñar una gota con un folio y poner unos versos de un autor/a del siglo XXI,decorada y recortada
En la biblioteca de aula tuve que aportar 3 libros, el 1º debía de ser un clásico del siglo XX, , el 2º debía de ser una novedad del sXXI, y el 3º debía de ser especial para mí
.
Una tarea que tuve que hacer, fue hacer una entrada al blog hablando sobre el libro que habia elegido para leer durante el primer trimestre, esa entrada debía contener: una parte en la que digas por qué te gusta, otra diciendo de qué va, qué te llama la atención de esa historia.
Habia que hacer una actividad ludica pero como ibamos muy justos de tiempo ya que eramos el último grupo no la hicimos.
CONCLUSIÓN:
Me gusto el grupo y fue divertido decorar la biblioteca de aula con mis compañeros.
Esto es todo espero que os guste y hayais aprendido algo.
Etiquetas: #BIBLIOTECADEAULA, #COMUNICACIÓNESCRITA, #COMUNICACIÓNORAL,#CONOCIMIENTODELALENGUA, #LCL4, #PROYECTOCARTAMA, #RAQUELCARTIMA




Comentarios
Publicar un comentario