Ir al contenido principal

PORFOLIO 25N TREN DE LA IGUALDAD




PORFOLIO 25N TREN DE LA IGUALDAD

INTRODUCCIÓN


Durante parte del trimestre hemos estado trabajando en un proyecto interdisciplinar llamado ‘’Tren De La Igualdad’’, el objetivo del mismo es reforzar las ideas de la igualdad, dándonos a conocer diferentes puntos de vista en diferentes culturas, a la vez que mejoramos nuestras habilidades con el uso oral y escrito de la lengua mejorando los mecanismos comunicativos fundamentales para construir nuestra comunicación y pensamientos, para un futuro laboral, Por eso hemos trabajado esta sociedad Matriarcal llamada Mosuo. En la que la igualdad y la violencia de género no están presentes en ninguno de sus aspectos diarios, haciéndonos reflexionar en la sociedad / Cultura en la que vivimos.

HABLAR EN PÚBLICO


Las habilidades para hablar en público son importantes para el éxito profesional, pero sin duda no se limitan solo a las aspiraciones profesionales, también en nuestra vida personal evidentemente podemos mejorarla en la práctica por eso utilizaré la estrategia de la autoevaluación con la Presentación de la Estación de Aprendizaje.




Pincha AQUÍ para el vídeo.

-Fuentes:


https://en.wikipedia.org/wiki/Mosuo

http://www.bbc.com/travel/gallery/20180612-chinas-kingdom-of-women

https://www.playgroundmag.net/cultura/matriarcado-Mosuo-civilizacion-hombres-fecundar_22653923.html


-Discurso:


Podemos ver que es un discurso semi formal ya que sigue una estructura de las ideas, fluidez al hablar, dominio del tema, pero el lenguaje usado no es el más correcto para llegar a ser un discurso.

-Pronunciación y Modulación de la voz:


Siempre se intenta hablar los más alto y claro posible pero con los nervios me trabo hablando y el mensaje no puede llegar claro.

-Ideas:


Ginecocracia, Igualdad de género, matriarcado

PRODUCCIÓN ESCRITA



Es impensable que en pleno siglo XXI todavía haya sociedades desiguales en la que la igualdad de género no está presente, siendo este un pilar fundamental. Las culturas son entidades dinámicas en el que el cambio es posible, evidentemente hay una desigualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con la agencia de estadística Eurostat publicó un estudio en el que desvelaba que en España la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 19,3%, En resumen, es necesario recordar que si llamamos la atención sobre la igualdad de género es porque se trata de un tema fundamental de desarrollo.
-El esquema representa las ideas más sencillas del proyecto donde se ven reflejadas en la imagen, porque no hay igualdad y la diferencia de géneros por último aprender de la experiencia se viene a referir que podemos salir de nuestra zona para descubrir nuevas ideas para que podemos mejorar la sociedad en la que vivimos.


CORRECCIÓN Y CREATIVIDAD



DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE APRENDIZAJE


Apartados del documento diseñado para la estación.

-0- Justificación

-1- Diseño 5 sentidos

-2- Infografías (La parte que me correspondía)

-3- Dinámica

-4- Conclusión


Definir, clasificar, comparar, pensar, relacionar… son funciones cognitivas que usamos constantemente en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos, que nos enseñan a estructurar nuestros pensamientos, realmente son tareas a las que me enfrento a menudo. Algunas de ellas pueden ser sencillas, pero a veces carezco de recursos para poder llevarlas a cabo, por eso creo que este proyecto me está ayudando a desarrollarme como persona adulta ya que de una forma lúdica hemos puesto en marcha una dinámica de autoaprendizaje que nos ayuda a aprender a estructurar nuestros pensamientos y nuestras acciones. En resumen sí me ha ayudado.

Dando un vistazo al trabajo realizado puedo comprobar que la redacción no usa palabras cultas y formales pero creo que es importantísimo utilizar estas palabras en el día a día ya que cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo competitivo, donde la palabra, (el habla) viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual, es decir el lenguaje es un poder y si sabes utilizar ese poder puedes sacar un gran potencial y aprovecharlo a tu favor y en segundo lugar para cerrar este tema voy a dar algunos datos: la RAE recoge 93.111 (2015) palabras pero solo utilizamos unas 5.000 en nuestra vida diaria, para mejorar esto hay un pequeño libro de bolsillo llamado: ‘’El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto’’ de Miguel Sosa



La creatividad en la escritura



Escribir puede ser una experiencia excitante, emocionante o tremendamente aburrida y penosa. Escribir a la fuerza, como tarea obligatoria, sin una motivación previa, sin unas ideas, es árido y en ocasiones, totalmente inútil. Escribir es construir y por supuesto, reconstruir. Conlleva a investigar, a buscar datos, seleccionarlos, ordenarlos, jerarquizarlos y darles un punto de vista. Elegimos las palabras, teniendo en cuenta porque esas palabras sí y otras no. Podemos sacar de conclusión que hay que tener cuidado al utilizar esta estrategia de enseñanza ya que puede salir el tiro por la culata.


Para concluir voy a citar al escritor mexicano Juan García Ponce (1985) que en una ocasión dijo: “Escribo por imitación, porque soy un lector y un día decidí imitar a los escritores que admiraba, pasando de la lectura a la escritura”.


Redes sociales para difundir.



Bajo mi propia experiencia con el uso de las redes sociales en el ámbito educativo pseudoprofesional, tiene una gran importancia ya que exponemos nuestras actividades al mundo dando a conocer nuestro trabajo, la red social por excelencia para el ámbito profesional es Twitter en el que se encuentra la mayoría de profesionales.

REVISIÓN 



He revisado la ortografía y la gramática.

¿Por qué ayuda la corrección a tener una comunicación eficiente?

Bueno yo creo que la autocorrección es una muy buena herramienta de trabajo. Baso mi opinión en el artículo, publicado en la Revista Fuentes Humanísticas, no. 24. (2002). UAM-A, pp.59-71.(LA AUTOCORRECCIÓN, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE)

Este artículo defiende que utilizando la Autocorrección se verá incrementado las capacidad Metalingüística del alumno, haciendo que éste produzca textos más adecuados a sus necesidades comunicativas y, a largo plazo, tendrá un sentido más crítico de su propia escritura.




CONECTORES


-Para concluir : Lo último y más importante para terminar un texto (la conclusión)

-Podemos sacar de conclusión : Dar paso a la proposición final.

-En resumen : Para finalizar y simplificar el texto en pocas palabras.
-De acuerdo con : Dar paso a un dato




PALABRAS QUE SUSTITUYEN A OTRAS


-Autoaprendizaje podría sustituir a autodidacta.

-Conlleva podría sustituir a implica.
-Adecuado podría sustituir a conforme



CONCLUSIÓN



Organización - 6/10

Eficiencia - 7/10

Resultados - 7/10


En conclusión este Portafolio lo he querido enfocar de una forma más profesional como se ha podido observar apoyándome en estudios y utilizando un lenguaje más culto y formal.
Califico mi trabajo del “Tren de la Igualdad” con una nota de 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PORFOLIO PÍLDORAS LINGüISTICA

PORFOLIO PÍLDORAS LINGüÍSTICA Para empezar soy Paula Mayorga de 4C del IES CARTIMA y voy a presentaros el proyecto del segundo trimestre de lengua en el cual hemos realizado un cuadro resumen,un video didactico y una presentación en clase,el fin de este proyecto a sido para recordar y aprender nuevas píldoras lingÜística y hacer que los compañeros aprendan con la nuestra. Para este proyecto hemos practicado el lenguaje ora para mejorar las presentaciones y hablar en público. Desde mi punto de vista yo creo que mis compañeros han aprendido con mi proyecto ya que pusimos muchos ejemplos y fue ameno y claro. Para realizar nuestro cuadro esquema hemos buscados redes fiables de otros blog de profesores. P1 FICHAS DE INVESTIGACIÓN Me he asegurado de que todas las fuentes sean fiables y he consultado dudas a mis maestras.   Aquí os adjunto mis fichas de investigación: https://docs.google.com/document/d/1d_pV_X277hKn80ZHp0Pdegc0GfphteHnZjsUeRqykzA/edit...

LECTURA 4 ESO

                                                            LECTURA 4 ESO El Niño del pijama de rayas Autor: John Boyne Relación contigo: Ninguna pero me parece interesante la pelicula entonces quiero leerme el libro. Placer de leer: Me ayuda a leer mejor y corregir. Dudas: No tengo ninguna duda de este libro ya que he visto la pelicula. Despedida: Esto es todo espero que os animeis a leer lo ya que la pelicula es bonita y cuenta la historia real de una familia y el libro los expecifica todo mucho mejor.

PORFOLIO BIBLIOTECA DE AULA

                                                                                                            BIBLIOTECA DE AULA Bueno voy a empezar explicando un poco en que consiste la biblioteca de aula y sus objetivo de aprendizaje. Consiste en preparar la biblioteca de la clase con una temática que el mes tenga por ejemplo a mi me ha tocado mayo en el cual es la feria de mi pueblo entonces hemos hecho un diseño de feria, su objetivo de aprendizaje es conocer nueva obras de libro y saber como llevar una biblioteca. Tienes que llevar acabo los 5 puntos que son los siguientes: 1. Decorar la estantería según el mes correspondiente, incluido un cartel. 2. Organizar las obras cuando llegan y cuando se utilizan...