PORFOLIO 25N TREN DE LA IGUALDAD
INTRODUCCIÓN
Durante parte del trimestre hemos estado trabajando en un proyecto interdisciplinar llamado ‘’Tren De La Igualdad’’, el objetivo del mismo es reforzar las ideas de la igualdad, dándonos a conocer diferentes puntos de vista en diferentes culturas, a la vez que mejoramos nuestras habilidades con el uso oral y escrito de la lengua mejorando los mecanismos comunicativos fundamentales para construir nuestra comunicación y pensamientos, para un futuro laboral, Por eso hemos trabajado esta sociedad Matriarcal llamada Mosuo. En la que la igualdad y la violencia de género no están presentes en ninguno de sus aspectos diarios, haciéndonos reflexionar en la sociedad / Cultura en la que vivimos.
HABLAR EN PÚBLICO
Las habilidades para hablar en público son importantes para el éxito profesional, pero sin duda no se limitan solo a las aspiraciones profesionales, también en nuestra vida personal evidentemente podemos mejorarla en la práctica por eso utilizaré la estrategia de la autoevaluación con la Presentación de la Estación de Aprendizaje.
Pincha AQUÍ para el vídeo.
-Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mosuo
http://www.bbc.com/travel/gallery/20180612-chinas-kingdom-of-women
https://www.playgroundmag.net/cultura/matriarcado-Mosuo-civilizacion-hombres-fecundar_22653923.html
-Discurso:
Podemos ver que es un discurso semi formal ya que sigue una estructura de las ideas, fluidez al hablar, dominio del tema, pero el lenguaje usado no es el más correcto para llegar a ser un discurso.
-Pronunciación y Modulación de la voz:
Siempre se intenta hablar los más alto y claro posible pero con los nervios me trabo hablando y el mensaje no puede llegar claro.
-Ideas:
Ginecocracia, Igualdad de género, matriarcado
PRODUCCIÓN ESCRITA
Es impensable que en pleno siglo XXI todavía haya sociedades desiguales en la que la igualdad de género no está presente, siendo este un pilar fundamental. Las culturas son entidades dinámicas en el que el cambio es posible, evidentemente hay una desigualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con la agencia de estadística Eurostat publicó un estudio en el que desvelaba que en España la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 19,3%, En resumen, es necesario recordar que si llamamos la atención sobre la igualdad de género es porque se trata de un tema fundamental de desarrollo.
-El esquema representa las ideas más sencillas del proyecto donde se ven reflejadas en la imagen, porque no hay igualdad y la diferencia de géneros por último aprender de la experiencia se viene a referir que podemos salir de nuestra zona para descubrir nuevas ideas para que podemos mejorar la sociedad en la que vivimos.
CORRECCIÓN Y CREATIVIDAD
DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE APRENDIZAJE
Apartados del documento diseñado para la estación.
-0- Justificación
-1- Diseño 5 sentidos
-2- Infografías (La parte que me correspondía)
-3- Dinámica
-4- Conclusión
Definir, clasificar, comparar, pensar, relacionar… son funciones cognitivas que usamos constantemente en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos, que nos enseñan a estructurar nuestros pensamientos, realmente son tareas a las que me enfrento a menudo. Algunas de ellas pueden ser sencillas, pero a veces carezco de recursos para poder llevarlas a cabo, por eso creo que este proyecto me está ayudando a desarrollarme como persona adulta ya que de una forma lúdica hemos puesto en marcha una dinámica de autoaprendizaje que nos ayuda a aprender a estructurar nuestros pensamientos y nuestras acciones. En resumen sí me ha ayudado.
Dando un vistazo al trabajo realizado puedo comprobar que la redacción no usa palabras cultas y formales pero creo que es importantísimo utilizar estas palabras en el día a día ya que cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo competitivo, donde la palabra, (el habla) viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual, es decir el lenguaje es un poder y si sabes utilizar ese poder puedes sacar un gran potencial y aprovecharlo a tu favor y en segundo lugar para cerrar este tema voy a dar algunos datos: la RAE recoge 93.111 (2015) palabras pero solo utilizamos unas 5.000 en nuestra vida diaria, para mejorar esto hay un pequeño libro de bolsillo llamado: ‘’El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto’’ de Miguel Sosa
La creatividad en la escritura
Escribir puede ser una experiencia excitante, emocionante o tremendamente aburrida y penosa. Escribir a la fuerza, como tarea obligatoria, sin una motivación previa, sin unas ideas, es árido y en ocasiones, totalmente inútil. Escribir es construir y por supuesto, reconstruir. Conlleva a investigar, a buscar datos, seleccionarlos, ordenarlos, jerarquizarlos y darles un punto de vista. Elegimos las palabras, teniendo en cuenta porque esas palabras sí y otras no. Podemos sacar de conclusión que hay que tener cuidado al utilizar esta estrategia de enseñanza ya que puede salir el tiro por la culata.
Para concluir voy a citar al escritor mexicano Juan García Ponce (1985) que en una ocasión dijo: “Escribo por imitación, porque soy un lector y un día decidí imitar a los escritores que admiraba, pasando de la lectura a la escritura”.
Redes sociales para difundir.
Bajo mi propia experiencia con el uso de las redes sociales en el ámbito educativo pseudoprofesional, tiene una gran importancia ya que exponemos nuestras actividades al mundo dando a conocer nuestro trabajo, la red social por excelencia para el ámbito profesional es Twitter en el que se encuentra la mayoría de profesionales.
REVISIÓN
He revisado la ortografía y la gramática.
¿Por qué ayuda la corrección a tener una comunicación eficiente?
Bueno yo creo que la autocorrección es una muy buena herramienta de trabajo. Baso mi opinión en el artículo, publicado en la Revista Fuentes Humanísticas, no. 24. (2002). UAM-A, pp.59-71.(LA AUTOCORRECCIÓN, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE)
Este artículo defiende que utilizando la Autocorrección se verá incrementado las capacidad Metalingüística del alumno, haciendo que éste produzca textos más adecuados a sus necesidades comunicativas y, a largo plazo, tendrá un sentido más crítico de su propia escritura.
CONECTORES
-Para concluir : Lo último y más importante para terminar un texto (la conclusión)
-Podemos sacar de conclusión : Dar paso a la proposición final.
-En resumen : Para finalizar y simplificar el texto en pocas palabras.
-De acuerdo con : Dar paso a un dato
PALABRAS QUE SUSTITUYEN A OTRAS
-Autoaprendizaje podría sustituir a autodidacta.
-Conlleva podría sustituir a implica.
-Adecuado podría sustituir a conforme
CONCLUSIÓN
Organización - 6/10
Eficiencia - 7/10
Resultados - 7/10
En conclusión este Portafolio lo he querido enfocar de una forma más profesional como se ha podido observar apoyándome en estudios y utilizando un lenguaje más culto y formal.
Califico mi trabajo del “Tren de la Igualdad” con una nota de 7/10.
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